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Perspectiva de reconstrucción del conjunto en su configuración inicial, y foto reciente. |
Conviene comenzar una introducción a la composición general del conjunto de La Emilia (1944-46) con un extracto de los “Conceptos Rectores” del diseño del Teatro General San Martín en Buenos Aires (proyecto 1954-55), según el conocido escrito de Macedonio Oscar Ruiz firmado con Mario Roberto Álvarez y publicado como Teatro Municipal General San Martín (Ediciones Infinito, 1959). En el marco de la declarada búsqueda de un lenguaje “contenido”, intemporal, interesa el énfasis en la “dificultad” que en el San Martín planteaba el terreno entre medianeras para las intenciones de diferenciación, ponderación y preservación de las formas y espacios principales, y composición a partir de bloques de edificación de formas simples y expresivas. Habiendo visto La Emilia, en donde no se presentaba tal dificultad, se comprenderán mejor los “Conceptos Rectores” y el proyecto del Teatro General San Martín, y a su vez el texto permite comprender las búsquedas compositivas La Emilia.
El estudio completo del proyecto y de la obra, en todos sus aspectos básicos y de detalle, se ha orientado siempre en la búsqueda de la solución funcional, racionalismo al que se ha subordinado la delectación estética. La aplicación de esta norma, promueve tanto en la exterioridad plástica, como en el aspecto interior, un general tono de contención, condición que pone a cubierto a la obra de particularismos excesivos y de un sentido anecdótico a sus disposiciones y elementos.
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El afán de síntesis, que impone reducir cada enunciado teórico a su más simple expresión, fue puesto a prueba desde un comienzo al enfrentarse la primera dificultad: la de resolver entre medianeras, una conjunción de elementos heterogéneos, considerables por su número, forma, tamaño y características.
Una rigurosa diferenciación de cada elemento según su función y su lógica interrelación, hizo posible su resolución en netos bloques de edificación, de formas geométricas simples y expresivas.
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Otra norma fundamental ha sido la ponderación de cada elemento en función relativa, ya sea para la adecuada valorización de su función específica como para el justo destaque de su presencia en la composición. La conjugación de las formas exteriores, así como la de los ambientes principales, ha sido objeto de un verdadero esfuerzo de preservación, tendiente a evitar su desvirtuamiento por la anexión obligada de elementos de detalle o locales accesorios. Tal valorización relativa del destaque se ha observado en todos los aspectos y tanto podrían tomarse como ejemplo los volúmenes exteriores, como los grandes ambientes interiores, como las fachadas (o en el orden constructivo, la propia estructura, de la cual los elementos secundarios se mantienen en un segundo plano, acentuando ese relegamiento la importancia de los elementos maestros).
La composición de volúmenes sueltos, cada uno con su sentido funcional propio y una estructura particular acorde a sus requerimientos espaciales y su rol urbano (composición a la inglesa, diría Viollet; ver https://semper-estilo.blogspot.com/2012/06/la-construccion-normanda-y-la-china.html), que en La Emilia puede desarrollarse sobre el terreno prácticamente sin límites, deberá volcarse en el San Martín dentro del contenedor que representan los planos medianeros y de frente —sin que se pierda la deseada legibilidad volumétrica.
En La Emilia los cuerpos edilicios se retiran de la calle, definiendo una amplia explanada para el cine-teatro, una expansión para la confitería, y un recorrido bajo el pórtico hasta la puerta de entrada al club, que abre a un hall de escaleras en que a modo de crucero se reúnen en horizontal y vertical todos los sectores. En el cine-teatro queda definido bajo la platea alta un gran hall de acceso, que también funciona como salón de fiestas, vinculado con la explanada por un cierre acristalado de toda la altura con puertas dobles a lo largo de todo el frente.
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El conjunto a poco de terminado (1946) y planta de reconstrucción del estado inicial. |
El pabellón de confitería en planta baja y salón en planta alta es un esqueleto con cierres acristalados, que permiten desde estos espacios la total apertura visual hacia la explanada a un lado y al parque arbolado al otro, y la visión a través del pabellón entre la explanada y el parque; esta transparencia queda enmarcada por los grandes volúmenes opacos del cine-teatro y de las instalaciones deportivas cubiertas. La estructura de este pabellón la forman pórticos transversales que permiten el acristalamiento hasta los cielorrasos (los fondos de losa). Observar en los planos la posición prevista originalmente para los toldos, sobre los parapetos de la planta alta, y la sección trapezoidal de las columnas, que aumentan la apertura espacial desde adentro y el acento vertical de la pieza desde afuera.
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Pabellón de bar en planta baja y salón de fiestas en planta alta. |
Completamente distinta es la estructura del pabellón del pórtico de acceso, que aloja canchas de bowling en su planta alta; la ya comentada del cine-teatro, con su esqueleto de orden gigante (tanto más gigante formal y espacialmente por contraste con el delgado techo sobre el acceso, a sólo 2,40 m de altura sobre columnas de tubo redondo de acero) y sus paños de cierre; y la estructura de la cancha de basquet. En los pabellones de servicios y en el de pelota vasca, cubierto por un serrucho de prefabricados, se combinan sistemas estructurales murarios y de esqueleto según los frentes deban ser mayormente abiertos o cerrados; en algunos casos el esqueleto se combina con muros portantes sobre los que se ensaya todo tipo de variaciones en las aberturas, incluyendo amplias ventanas horizontales que requieren contrafuertes y dinteles, y nichos con paños de mampostería de cierre (no portante, de menor espesor) sobre los que a su vez se hacen las aberturas. El conjunto parece un muestrario de las posibilidades arquitectónicas de la estructura portante, las que metódicamente se explora individualmente en función de su rol particular y dentro del conjunto, y combina y contrasta.
Los cuerpos de bar-salón y cancha de basquet se enfrentan a través del hall de entrada, y sus puertas se alinean en enfilada en las plantas baja y alta. El pórtico con su puerta de acceso y el salón de bowling también llegan axialmente al hall (ver más arriba la planta de conjunto y las fotos del hall de escaleras), mientras que la cancha de pelota y el cuerpo de cocina y sanitarios (con distintos niveles de piso) establecen una relación más compleja, asimétrica, que se entrelaza con el trazado de la escalera. En todos los casos los cuerpos de muy diferentes estructuras y a veces niveles de piso se encuentran a tope, sin partes de intermediación o conexión —sólo continúan algunas de las líneas horizontales, que toman distintos roles al pasar de un cuerpo al otro.
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Cancha de pelota. |
Obsérvense además los contrastes de escalas en la composición de las piezas —por ejemplo, los distintos roles que el mismo dintel a 2,40 m de altura tiene en el acceso bajo la galería, en el pabellón de confitería, en la entrada al hall del teatro, en el pasaje entre el teatro y la confitería— y las relaciones, secuencias y superposición en transparencia de espacios internos y exteriores.
Finalmente, nótese que detrás de todas las variaciones en la expresión hay una única paleta de materiales y sistemas constructivos, conocida, tradicional.
Relaciones
El hall y salón de fiestas del cine-teatro de La Emilia es un obvio precedente del hall principal del Teatro San Martín, bajo la panza de la sala Martín Coronado.
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Macedonio Oscar Ruiz: hall del cine-teatro en La Emilia (1944-46), croquis temprano para el hall del Teatro Municipal General San Martín (1953), y hall del San Martín. |
Del hall del cine-teatro en La Emilia desciende de manera directa también la adición a la Tribuna Central del Lawn Tennis (1954; contemporánea con el proyecto del San Martín), un voladizo a partir de la estructura existente que conforma una especie de stoa perimetral. A la vista de la tribuna del Lawn más llamativas resultan las fotos de construcción del teatro, sin los bloques opacos laterales en el frente (que en el enmarcado de paños parecen presentar columnas que no son tales; lamentablemente no se preservan dibujos del proceso de diseño del teatro, que en cualquier caso fue rápido).
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Macedonio Oscar Ruiz: hall del cine-teatro en La Emilia, imagen de reconstrucción y foto de la obra en 1945; ampliación de a la Tribuna Central del Lawn Tennis Club (1954), fotos recientes. |
Antecedentes
Es muy probable que Ruiz haya visitado el ejemplo de Berlín y al menos conocido el proyecto de Roma durante el viaje de egresados de 1933.
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Hans Poelzig. Cine Capitol, Berlín, en Revista de Arquitectura 111, 1930. |
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Dos salas en la Universidad de Roma Sapienza. Proyecto de Mario Piacentini, obras inauguradas en 1935. |
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Leonid, Victor y Alexander Vesnin. Palacio de la Cultura Likhachev, Moscú (1936). |
Ver también
Macedonio Oscar Ruiz en Facebook, https://www.facebook.com/MacedonioOscarRuiz/
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